QUIÉREME

sábado, 31 de agosto de 2013

KAIA

 EL Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz está al norte de Jeddah. Para un occidental, llegar a ese lugar,  es como visitar uno de los planetas de Star War, bueno hay algunos planetas, como el de los dos soles, que no son tan impactantes a nuestros ojos, o al menos, el impacto es distinto, no es tan fuerte; ver ponerse dos soles es bonito, grande, maravilloso, es como contemplar El Taj Mahal,  o El Cañon del Colorado diría yo. Pero cuando ves a todas, todas las mujeres cubiertas hasta los ojos con túnicas negras, incluso las que te acompañaban en el avión,  que reconoces porque van con el mismo señor y el mismo niño, entonces la impresión es de desconcierto, misterio ....te da que pensar si tal vez en ese planeta el contacto de la piel con el aire es veneno y nadie te ha avisado. Luego te das cuenta de que no, el aire no es malo porque el cincuenta por ciento de los hombres se han desnudado, se han liado al cuerpo una toalla blanca , algunos también venían contigo en el avión, y hacen cola para el control de pasaportes. Si a ellas, literalmente no se les ve el pelo, a éstos,  peregrinos que cumplen así algunos de los preceptos de su religión, se les ve demasiado para mi gusto. El otro cincuenta por ciento de los hombre que ves en el aeropuerto son variopintos: un diez por ciento de occidentales, que no están obligados a cambiar su vestimenta como las mujeres, otro diez por ciento son los desganados trabajadores del aeropuerto y el sesenta por ciento restante varía. Este porcentaje  suele estar formado por otro tipo de peregrinos, distintos a los de las toallas  e  inmigrantes que vienen a currar. Los primeros, musulmanes que vienen a cumplir su obligación de visitar la Meca, son de distintos países asiáticos  y todos vestidos igual para evitar perder al grupo. Suelen llevar ropa llamatica, qué se yo, camisas verdes con adornos dorados, por ejemplo, dando  la impresión de ser habitantes de un tercer planeta. Si son inmigrantes que vienen a trabajar, entonces no llevan una ropa identificativa,  y se les reconoce precisamente por ello y porque a los funcionarios del aeropuerto se les multiplica el desdén y los tratan como a los visitantes indeseados del planeta más pobre de la galaxia, pero,  los tienen que admitir porque , entre rezo y rezo ¡ alguien tiene que trabajar en este país ! 
 

domingo, 25 de agosto de 2013

MEMORIA

     En la película Expiación, basada en la novela del escritor inglés Iam McEwan, un personaje dice que las armas de un escritor son las palabras y la memoria. Cuando lo oí pensé que yo nunca podría dedicarme a escribir porque,  si hay algo que funcione mal en mi maquinaria, es la memoria. Olvido cosas que, cuando alguien me las recuerda, me dan ganas de tirarme de los pelos. ¿Cómo puedo olvidar sitios que he visitado, situaciones emocionalmente intensas ? A veces me he encontrado con personas a las que recordaba vagamente y que,  por lo que me decían,  conocían mucho de mí, a mis amigos,  a mi familia. Cuando alguien te pregunta por tu familia y tu no sabes de qué le conoces, lo pasas mal. ¡Joder! ¿cómo puedo olvidar conversaciones y situaciones necesarias para saber quién es quién?
   La respuesta es que olvido porque quiero olvidar. Es un mecanismo de autodenfesa aunque, a corto plazo,  porque con el tiempo has perdido información necesaria para el próximo reencuentro, y eso ayudar a defenderte no ayuda mucho. Si olvido que una persona intentó una vez moverme la silla en el trabajo, o hizo despachos apropiandose de ideas y echandome mierda, es como si continuamente empezase de cero. Es como vivir en un eterno principio.
  A veces, no es mala cosa; si la persona lo merece,  es como darle otra oportunidad. Pero, sinceramente es algo infrecuente. Y si se trata de alguien muy cercano, de esas personas a las que no has elegido pero tienes que convivir con ellas si o si, entonces tampoco está mal; olvidar las maldades evita acumular basura debajo de la alfombra.
 ( Uno, puede utilizar una palabra malsonante en un momento dado, pero cuando oyes o lees palabras así, el efecto es mayor, la palabra se infla y desprende un malgusto intenso ¿verdad? Este texto tiene varias palabras de esas pero...... tiene que ser así )