QUIÉREME

miércoles, 17 de noviembre de 2021

BENDITA-MALDITA MEMORIA

 ¿Se puede confiar en la memoria? Absolutamente, no. Dice la RAE que recordar es "pasar a tener en la mente algo del pasado", es decir, traer a la mente algo que ya viviste y que puede ser un color, un olor, unas manos, una persona, un lugar, una situación, una historia entera.....El mecanismo físico, en el mejor de los casos, funciona, y te viene el recuerdo, pero ten por seguro que, aunque todo funcione bien, así no fue. Lo que recuerdas es probable que tenga un tanto por ciento muy alto de desviación, producida esta por sentimientos, vacíos, malas interpretaciones, huecos rellenos de fantasías, de deseos....En fin, que cuando sacas el recuerdo del cajón, se ha modificado tanto, que cualquier parecido con el original es mera coincidencia. Es relativamente frecuente enfrentarse con un amigo a un recuerdo común y liarse en una batalla de desmentidos:

- No, eso no fue así.

-¡Hombre! No te acordarás pero así fue.

-Y yo te digo que no.

Yo soy de las que termino diciendo:

-Lo que tu digas.

¡Total, los dos vamos a terminar recordando a nuestra manera! Me han llegado a recordar, no detalles, sino hasta situaciones que no reconozco en absoluto. De hecho ayer mismo me mostraron una foto en la que estaba yo pero no sé dónde estoy, ni reconozco a la persona que tengo a mi derecha y a la que le tengo mi mano sobre su hombro. Se trata de una mujer morena y facciones delgadas. Cuando me dijeron quién era me sorprendió porque la recordaba rubia, "rubísima" y de cara más redondeada. ¡No no, esta no es ella! ¡Qué va! Pues parece que si.

El maquillado de recuerdos resulta útil para olvidar a esas personas a las que alguna vez te hubiese gustado hacerles una peineta. (Según escribo esta frase, me doy cuenta de que estoy equivocada: recuerdo perfectamente -a lo mejor exagero un poco con lo de perfectamente- a esos a los que me hubiese gustado mostrar mi dedo corazón en todo su esplendor. Los recuerdo a todos desde mi más tierna infancia -creo-.

¿Y las palabras buscadas una y otra vez en el diccionario? Pienso: las voy a buscar en el diccionario de papel y, cada vez que vaya a ella, le hago una rayita con el lápiz así sabré con exactitud las veces que he buscado su significado. No lo hago. Es que....tengo mala memoria.