QUIÉREME

martes, 20 de mayo de 2014

LAS RAZAS

Leo con satisfacción como Fray Luis de León escribe sobre los avaros y corruptos :
  " Aunque en ricos montones
levantes el cautivo, inútil oro;
y aunque tus posesiones
mejores con ajeno daño y lloro;
  Y aunque, cruel tirano,
oprimas la verdad, y tu avaricia
cerrada en nombre vano,
convierta en compra y venta la justicia;
........."
  Estos versos me han hecho recordar el acertado significado que para mi padre tiene la palabra raza. Para él,  raza no tiene nada que ver con el color de la piel ni con ningún otro aspecto físico; para él, esa palabra, se refiere a la naturaleza de los hombres. Existe la raza buena a la que pertenece la buena gente y la mala raza de la que proviene la gente mala. Y si vienes de mala raza es difícil cambiar: en tu interior hay algo que, irremediablemete, te lleva a actuar de una manera, te lleva a despreciar a los demás, a apropiarte de lo que no es tuyo, a envidiar lo ajeno, a no tener palabra ni dignidad. Parece ser, sin embargo,  que  hay casos de personas que vienen de mala raza pero que han heredado ( yo añado que debido a los misterios de la genética ) cualidades de la buena raza de algún antepasado.  También sucede lo contario, que viniendo de buena raza seas despreciable. Estos últimos casos son a los que se refiere la pregunta : ¿ a quién rayos habrá salido este chico?

domingo, 18 de mayo de 2014

LOS MENTIROSOS

     Asegura Gadea que los mentirosos abundan por doquier. Yo también lo creo. Explica Gadea que ella no es una defensora a ultranza de la verdad, no; Gadea, como parece lo más común, cree que, a veces,  es conveniente mentir para evitar sufrimientos inútiles. Además cree, en cierta medida, en la utilidad de ese dicho de que ojos que no ven, corazón que no siente. Todo eso está muy bien, pero con medida, con límites. Y supongo que la medida aquí, como en cualquier parte o asunto, está en lo "hijo de p...." que sea cada uno.  Podría sustituir la palabra entre comillas por la palabra maldad, pero no significan lo mismo, con lo cual, la palabra entre comillas, es insustituible y se queda ahí.
    
     Existen los mentirosos en las relaciones sentimentales, son los más cercanos a todos nosotros; todos conocemos casos de infidelidades y hemos dicho: ¡pobre! refiriéndonos al ingenuo. Porque, claro está, los mentirosos existen porque existen los ingenuos. El grado de sufrimiento que estos mentirosos pueden ocasionar es grande. La historia de la relación puede encontrar su punto final en la carcel o en la muerte.
    
      Luego están los que su trabajo es mentir fundamentalmente: políticos, periodistas, portavoces de grandes empresas.....Dentro de este grupo están los de arriba, que buscan tajada económica,  y los de más abajo que hacen la pelota a los de arriba para, algún día, estar arriba y trincar lo que puedan. Los que no llegan arriba, ya sabemos que es porque tienen un grado de honraded incompatible con el cargo. 
 
     Y Gadea me preguntaba:
 -¿Quiénes son los más peligrosos ?
Y yo le he respondido:
-Bueno, el segundo nos roba derechos, dignidad, respeto, justicia, dinero.................El primero, duerme a tu lado, y te quita la paz, la confianza, la estabilidad, la ilusión.................Tu decides.