QUIÉREME

domingo, 15 de septiembre de 2019

LOS PERIÓDICOS

      Hace mucho tiempo que Dorothea no ojea un periódico de papel. Y las pocas veces que abre un periódico digital, la invade el desasosiego. La intencionalidad de los titulares, la cara de los políticos, la elección de los temas de portada, los artículos tipo: "cuatro cosas que debe saber para cagar sin hacer ruido", todo eso le hace un nudo en el estómago y le impide seguir viendo la página.

     Definitivamente, no le gustan. Dice que son como un collage de mierdas. "Sí", añade,"a veces, aparece una flor en el basurero". El problema es evitar que le afecte, porque le afecta. Tampoco le gustan las atracciones de la feria pero ahí no hay problema porque no le afectan.

     Lo que quiero decir con todo esto es que la señora Perkin está muy alejada de lo que es ahora el periodismo. Al menos, en lo que se refiere a España, que por cultura es el que puede juzgar. Asegura que se ha convertido en un producto de entretenimiento con intencionalidad y poder, cada vez, más cutre y vacío. Quizás solo sea el reflejo de la sociedad. Aunque ella apuesta más a que se trata de una brecha divisoria en la sociedad, una brecha que cada vez se hace más grande: crece el grupo de pobres, el de la ignorancia, el miedo, la resignación....y mengua el de los ricos, el de la educación, tolerancia, el de gente que hable en la tele aclarando, no diciendo cosas obvias, no dando espectáculo,  no confundiendo más.

    Es común que la gente busque reafirmar sus ideas en lo que oye, lee, etc. Pero también hay quien, como Dorethea Perkin, busca, escucha y si encuentra algo mejor, cambia su idea. Ojalá y ella fuera una de esas personas cuyo cometido es hacer ver a los demás otras cosas, la otra cara de la moneda, la que ocultan empresarios, políticos y "periodistas". Hubiese estado bien que su objetivo vital, su dharma, hubiese sido hacer buen periodismo. Pero, no lo es.



     Firmado: una amiga de Dorothea Perkin, prima hermana de Dorothea Startnow.